miércoles, 14 de marzo de 2007
¿Ciudadanía 2.0?

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

Más o menos todo el mundo sabe que el ciberactivismo se define como la utilización de las TIC para el desarrollo de acciones sociales, políticas o participativas. Una de sus ventajas más características es la horizontalidad entendida como comunicación bilateral, es decir, la posibilidad de establecer un diálogo entre la persona que postea y el lector que lo recibe. En esto es en lo que se diferencian los conceptos de web tal y como la entendíamos hasta ahora y web 2.0: en la web tradicional básicamente hay información colgada a la que se puede acceder y consultar, pero en la web 2.0 además se puede participar e interactuar.


Esto supone un paso de gigante en lo que se refiere tanto a las relaciones sociales como a los modelos de participación ciudadana. La participación de la ciudadanía es ya hoy y será en unos años más cómoda, ágil y rápida. Hay que empezar a pensar que va a cambiar el concepto y la manera que tenemos hoy de hacer las cosas y de participar en la sociedad, porque la web tal y como se entenderá en unos años no será sólo un espacio comunicativo, sino que cada vez más es y será un espacio de participación.

Y sin embargo, hay dos temas al respecto que me preocupan. El primero es si sabremos salvar la brecha digital: a pesar de lo que parece a primera vista, hay un porcentaje importantísimo de gente que no tienen ni una alfabetización digital básica ni por supuesto acceso libre a Internet, ¿vamos a conseguir que todos estos colectivos en riesgo de exclusión digital, donde se incluye la gente de cierta edad, colectivos en riesgo social, o cierto perfil de mujeres, aprendan a utilizar las TIC y a comunicarse y participar a través de ellas? Ya hay programas que contemplan esta situación, como el Plan Avanza o muchas asociaciones y entidades sociales, que desarrollan algunos proyectos de alfabetización digital, pero ¿realmente vamos a conseguir que sea un medio más democrático de acceso a la información?

Por otro lado, ya hay experiencias online donde la gente se moviliza a favor o en contra de algo o de alguien, son acciones que van más allá del conocimiento y de la información, son acciones de conciencia ciudadana, que surge de manera positiva como iniciativa de la ciudadanía, pero que no acaba de materializarse en nada.

Es por esto que el otro punto que me preocupa es cómo la participacion online (auque sea a través de redes sociales) se transforma en participación pública, social, de calle, la participación entendida desde el punto de vista cultural, tradicional, de contacto con la gente, con los barrios, con las ciudades.

Algunas respuestas, aunque no todas, las podéis encontrar en blogs de gente que sabe de esto mucho más que yo y que conocí hace poco llevándome una grata sorpresa y una buenísima impresión, como César Calderón el ratoncito cínico, Chesi, que no me quedó claro si era una persona o dos, Santi, que tanto ayudó en L'H sin saberlo demasiado, José Luis, y por supuesto Rosa, que hace pasar el mundo por su mirada crítica desde el objetivo de su inseparable cámara, Carlos, el crack en estos temas, Vero, la alegría soriana y José Carlos.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:
Anonymous Anónimo opina que...
Y otras soluciones, aunque quizá no lo sepas las tienes ya en tus manos...

Blogger César Calderón opina que...
Ahora que te has contegiado del virus del ciber-activismo....

Nos vemos en Segovia!!!