miércoles, 21 de febrero de 2007
WWASP (III)

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

El tema sobre los centros de re-educación WWASP no deja de indignarme más y más a medida que voy investigando. Ya expliqué en los otros artículos (WWASP y WWASP II) el método educativo de estos centros, pero hay más.

David van Blarigan fue el primer chico que denunció su caso y posteriormente explicó su experiencia a través de un vídeo. En 1998 el periodista Adam Cohen de la revista Time investigó este caso y redactó un artículo al que tituló Is this a camp or jail? Are parents violating the rights of their own kids when they ship them off to tough "attitude rehab"? (¿Es un campamento o una cárcel? ¿Están los padres violando los derechos de sus hijos al embarcarlos en la "rehabilitación de actitudes"?). En este artículo se detallan minuciosamente las prácticas de Tranquility Bay (TB), uno de los centros que ha generado más controversia en todo el mundo.

Explica cosas como que en TB los chicos y las chicas están separadas en grupos llamados "machos" y "hembras". Todos se levantan de las literas (por ponerle un nombre a unos tablones enganchados a la pared) a las 6,30 de la mañana con el toque de diana, se visten el uniforme, hacen la cama y se alinean para el recuento. Entran el la clase donde ven un vídeo de "reconducta" sobre diferentes temas, como el tabaco. Después desayunan en silencio mientras suena un discurso por los altavoces, el menú consiste en col hervida con pescado.

Los grupos de chicos y chicas forman parte de otro sub-grupo con el que siempre hacen las actividades, se llaman familias, y cada familia tiene un nombre como Dignidad, Triunfo, Honor, Integridad, etc. Estas familias están dirigidas cada una por un educador del centro al que deben llamar "Padre" o "Madre".

Después del desayuno cada familia tiene sus actividades (ducharse, lavar ropa o hacer gimnasia) hasta las 9,30h, cuando empiezan las clases. En ellas no hay profesores, sólo los estudiantes, que leen los libros que les dan y luego hacen exámenes sobre lo que han leído. La hora de la comida es igual que el desayuno, la tarde igual que la mañana y la noche igual que el resto del día. Y todos los días son iguales.

Todos excepto uno al año llamado "The Fun Day" (el día divertido). Las únicas fotos que salen en la web de Tranquility Bay son de este día, y la verdad que yo no veo muchas sonrisas en las caras de los niños. Podéis ver las fotos aquí. Es un día especial porque se puede oír música, hacer deporte y las chicas pueden trenzarse el pelo.

En el próximo post explicaré un par de casos más y las acusaciones que se hicieron en el juicio entorno a los centros WWASP. Mientras podéis ver otro vídeo de un programa norteamericano donde explican el caso de Ashley. Intentaré subtitularlo próximamente, mientras podéis verlo en inglés.

Etiquetas: , ,