martes, 9 de enero de 2007
WWASP, quiénes son los locos?

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

Existen en Estados Unidos unos "centros de re-educación" que pertenecen a una empresa llamada WWASP (siglas de World Wide Association of Speciality Programmes) con sede en Utah y ligados a valores patriarcales y autoritarios del fundamentalismo mormón.

Hasta hace pocos días ni siquiera sabía que existían, pero a través del programa
30 minuts de TV3 los dieron a conocer y a partir de ahí he estado investigando.

Se trata de diferentes centros distribuidos por todo el territorio de EEUU donde los padres envian voluntariamente a sus hijos para "reeducarlos" delante de situaciones que ellos no saben o no pueden controlar. Se trata en general de niños y adolescentes con problemas de conducta importantes, pero también hay niños normalizados que se pasan años ahí sólo porque sus padres creen en ese sistema de enseñanza y pagan cantidades de dinero muy elevadas (cerca de 24.000 € al año) para que residan y se formen ahí.

En estos centros, los niños y adolescentes padecen maltratos físicos, psíquicos e incluso sexuales por parte de sus "educadores". Se supone que están ahí para seguir un "programa educativo" que les ayude a cambiar su conducta social, pero la pedagogía de los centros sigue una línea militarizada donde todos los alumnos son iguales y el castigo físico se impone hasta límites insospechados. Se trata de doblegar a los niños mediante una metodología de castigo y recompensa, donde esta última sólo es la ausencia de la primera, el castigo, y donde los privilegios por buen comportamiento se reducen a la comida, la higiene personal, el estudio o una llamada telefónica a sus padres.

Existen declaraciones de niños que afirman haber estado castigados en el suelo estirados bocabajo durante semanas o incluso meses (ver foto), y otros que actualmente sufren serios problemas psíquicos que les han obligado a estar medicados por el resto de su vida. Según los reporteros de TV3 que estuvieron en Tranquility Bay (uno de los más reconocidos): "son centros que parecen un gulag o una especie de Guantánamo escolar".

Sin embargo son centros que no tienen el reconocimiento legal del estado, y los máximos dirigentes son del Partido Republicano (qué nos queda por ver?). Actualmente en EEUU hay más de mil empresas que venden este tipo de programas de reeducación que crece a un ritmo espectacular, pero los que dominan el terreno en modificación del comportamiento (así se llaman los programas que venden a los padres de una forma golosa) son WWASP.

En 2004 se celebró un juicio en Saint Lake City (Utah) donde Sue Shell, una madre dispuesta a cerrar todo el monopolio de empresas de este tipo, demandaba a los dirigentes de WWASP por maltrato infantil. Ganó el juicio pero sólo consiguió la posibilidad de dar a conocer lo que estaba pasando ahí dentro, WWASP sigue actualmente sin estar condenado por maltrato ni bajo observación de la policía federal.

Esta circunstancia se da por un vacío legal del país, ya que en la actualidad, EEUU y Somalia son los únicos países que aún no han ratificado la Declaración Universal de los Derechos de los niños promovida por la ONU.
.................................................................

Etiquetas: , ,

6 Comments:
Anonymous P_LU_K07 opina que...
HOY DÍA 11 DE DICIEMBRE DE 2.007 HE VISTO UN DOCUMENTAL SOBRE TODO ESTO. ES TERRIBLEMENTE ASI, NO, PEOR, PORQUE HABÍA TESTIMONIOS DE PERSONAS EN ÉL, QUE HABÍAN SUFRIDO ESTO EN 1ª PERSONA. JUSTO ACABÓ CUANDO PENSÉ QUE SI EL SER HUMANO SUPIERA TODO LO QUE PASA EN EL MUNDO, NO PODRÍAMOS LEVANTARNOS POR LA MAÑANA CON LA FUERZA Q HACE FALTA. NECESIDAD DEL DESPERTAR.

Anonymous Anónimo opina que...
yo también vi el documental en la 2 ayer por la noche. lo peor que pasa es que no se conocen estas situaciones, y cuando un reportaje como este lo saca a la luz, nadie lo ve, aunque sea en prime time. ¡¡tenemos empacho de tomate y salsa rosa, pero a nadie le interesa esto!!
ya basta, hay que difundir esto y protestar, o por lo menos que se sepa
toda la mierda que hay

Anonymous Anónimo opina que...
me gustaría k kien lleva este blog se pusiera en contacto con migo xk yo tb ví el documental y todavía estoy en shock, voy a implicarme en este asunto y aunk no llegué a la onu, porlomenos k la gente sepa la farsa d
la iglesia y bush k al fin y al cabo es kien está detrás d todo esto.

Anonymous Tridy opina que...
Estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho,me gustaria que repitieran el documental ya que no lo pude ver entero y creo que merece la pena que mas gente tenga oportunidad de verlo porque no tiene desperdicio!!es indignante y nose como puede haber personas trabajando alli y sabiendo todo lo que ocurre, es más ignorandolo!!!Es PENOSO!

Anonymous imma opina que...
cuando vi todo el documental se me salieron las lagrimas solo de pensar ke esto fue real,yo soi madre de dos niñas y me ponia enferma de pensar como estarian ahora las madres de esos pobres niños.por favor ke alguien haga algo!!hay mas gente mala ke buena en este mundo

Anonymous Ariadna opina que...
Hola a todos, y gracias por vuestros comentarios. Si queréis leer más, escribí algunos post que se pueden leer en: http://www.hilodeariadna.net/category/wwasp/

Respecto a lo de denunciarlo y todas las demás acciones que queréis hacer, tenéis todo mi apoyo. Si me decís qué queréis hacer y por donde empezar, adelante. A mi también me parece un tema horrible, de manera que podéis contar conmigo (hilodeariadna.net)

Gracias por vuestro interés!