jueves, 4 de enero de 2007
Educación 2.0

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

Las Nuenas Tecnologías de la Información llegan a todos lados. El último informe de Technorati indicaba que tenía más de 50 millones de bitácoras, y la comunidad educativa no se ha quedado atrás. El uso de blogs y wikis entre el profesorado y el alumnado ha tenido un aumento espectacular en los últimos dos años. El profesorado se ha dado cuenta de su gran utilidad, no sólo es una manera práctica y muy accesible de acercar otra parte de la informática al alumnado (el messenger lo conocen todos) , sino que puede facilitar mucho el proceso educativo.

Navegando un poco por la red se encuentran experiencias muy interesantes. Hay blogs donde los alumnos simplemente postean sus trabajos de clase, siendo accesibles a todos sus compañeros, y donde entre ellos se pueden comentar cualquier cosa relativa al trabajo, o no. Enrique P. Mesa es profesor de ética y filosofía en un IES de Fuenlabrada (Madrid), en su blog "Si es que a esto se le puede llamar vivir" tiene una sección desde donde se accede a todos los blogs de sus alumnos.

Existen otras experiencias, que todo el mundo valora como muy positivas, incluso hay sitios donde se potencia esta nueva manera de hacer.

Y sin embargo, también hay detractores de esta nueva práctica educativa.

Por mi parte, apoyo totalmente la iniciativa, es una buena manera de implicar al alumnado, de hacerlo partícipe de las opiniones de sus compañeros creando foros de discusión, de compartir información de una manera ágil y rápida, de introducirlos en un mundo en el que van a tener que aprender a desenvolverse sin problemas, y por qué no, una buena forma de ahorrar papel! Además, la desmotivación del alumnado en general promueve (o al menos debería) la aparición de nuevas formas de enseñar. El objetivo no es que aprueben, que también, el objetivo es que aprendan, y que sea un aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning).

Aquí os dejo una presentación de la practicidad del tema en cuestión. Es muy interesante y está muy bien planteado.


Etiquetas: , ,