miércoles, 20 de diciembre de 2006
Cultura y Proximidad

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

Existe un término nuevo en cultura al que alguien denominó "Cultura de Proximidad". Es un concepto bastante novedoso en el ámbito cultural que se está concibiendo en el CERC de la Diputación de Barcelona, a pesar de estarse llevando a cabo en diferentes sitios aún sin saberlo.

Por cultura de proximidad se entienden todas aquellas acciones de dinamización cultural comunitaria que se desarrollan desde equipamientos municipales o directamente desde programas de la Administración y que trabajan por y para el fomento de la participación ciudadana. Visto así cualquier política cultural podría denominarse "de proximidad", ya que el objetivo principal de éstas es siempre que la gente participe de la vida cultural de la ciudad.

La diferencia que incluye este concepto es que estas políticas deben de desarrollarse desde y para la ciudadanía. No es una idea muy innovadora, ya que "desde" implica conocimiento de la realidad, implicación de la ciudadanía, análisis de las necesidades y coherencia en el resultado; y "para" implica a su vez el fin o el público para el que se encamina una acción. Y estos procesos son los que ya debe suponer un proyecto por definición, sea del tipo que sea.

Entonces, qué es lo que hacemos los técnicos de cultura de proximidad? Pues es complicado de definir, porque ya he dicho que es un nuevo concepto. Pero principalmente nuestro trabajo es el de recordar que ése es el proceso que debe de seguir cualquier acción cultural que se lleve a cabo. En este ámbito hay el mal vicio de programar actividades sin saber si son necesarias, si van a tener una buena acogida, si es lo que nos está pidiendo el público. Error!

Es evidente que el día a día se nos come a todos, y eso no lo podemos evitar, pero no debemos olvidar que si normalmente en nuestra vida cotidiana no hacemos las cosas porque sí, sino que tienen un motivo, una inquietud, un objetivo o una explicación detrás, en la programación cultural también tiene que existir. Ése es el objetivo de los técnicos de cultura de proximidad: ser los "Pepito Grillo" de los gestores culturales de los municipios.

Para empezar, como siempre, la teoría. Otro día ya explicaré que no todo es tan bonito como parece trabajando en la Administración. Pero eso será, eso, otro día.

Etiquetas: , ,