viernes, 19 de enero de 2007
Somos iguales somos diferentes

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

El tema recurrente al que me refiero hoy viene dado por el trabajo que estoy haciendo estos días. Trata sobre la "nueva ciudadanía" o, sin eufemismos, la inmigración.

Se ha escrito mucho sobre este tema, sobre integración, interculturalidad, multiculturalidad y demás formas de trabajo con esta nueva situación que nos ha venido un poco dada. Pero es parecido a lo que pasó hace años.

En la década de los 60 y los 70 en Catalunya hubo una gran oleada de emigrantes del resto de España (sobretodo de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura), costó al principio para unos, que veían como llegaban más y más personas de fuera y para otros, que llegaban a una tierra nueva y la mayoría tenían que reconstruirse la vida. Muchos de ellos (mi familia entre otros) tuvieron que vivir en lo que ahora llamamos "pisos patera" (hasta veinte personas durmiendo en el mismo piso) hasta que pudieron permitirse un piso y un trabajo en condiciones.

Lo mismo pasará en unos años con la "nueva inmigración". Lo bueno es que ahora, al menos, el tema se trabaja desde la escuela y los niños asumen la situación como algo normal.

También es importante el tema del idioma, están empezado a aparecer muchas herramientas, online y en papel, además de servicios de acogida (en Catalunya las Aules d'acollida).

Y hablando de lenguaje, existe una página, jergas de habla hispana donde se pueden comparar miles de palabras castellanas expresadas en diferentes dialectos suramericanos. Es curioso como deriva el lenguaje, y al fin y al cabo, no somos tan diferentes (este último enlace es un test donde podéis demostrar si sois capaces de diferenciar a los chinos de los japoneses y de los koreanos, probad!).

Etiquetas: , ,