jueves, 18 de enero de 2007
Net.Art

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

Estuve ayer en una conferencia de Joan Campàs, "Arte y literatura en internet: Net.Art".
El tema, que aún no es muy conocido, es un nuevo concepto de arte unimedia hecho desde, por, y para internet y sus usuarios. Es dedir, se trata de obras de arte que se pueden encontrar en la web y que la mayoría de ellas requieren de la intervención del usuario o usuarios que estén online en ese momento.

En la web de Joan Aura Digital se pueden encontrar los orígenes de este arte, así como un curso de historia del arte, los orígenes de lo que hoy es Internet y la sociedad del conocimiento y varios ejemplos de Net.Art y otras corrientes artísticas.

Básicamente lo que nos explica es que todo este movimiento apareció a través de la evolución hipertexto, que surgió en los 60 como una nueva manera de estructurar la información que funciona por asociación. De hecho, la idea había surgido ya en 1945 cuando, al acabar la Segunda Guerra Mundial y tener que dar trabajo a los miles de científicos que trabajaban en aplicación militar hasta entonces, el matemático Vannervar Bush publicó "As We May Think". Se trataba de un prototipo de máquina que almacenaba información y a la que se podía acceder rápidamente.

Desde entonces, y con la aparición de los primeros ordenadores, fueron surgiendo experiencias de "arte aleatorio" y "lectura combinatoria" (el más famoso es Cent Mille Milliards de Poemes, obra compuesta por fragmentos y reglas para combinarlos de tal manera que, potencialmente, en ella hay 100,000,000,000,000 de sonetos). A partir de ahí, la hipertextualidad ha hecho aparecer nuevas formas de lectura, cualquier página web o blog la utiliza habitualmente, (todo el mundo sabe como funciona) e incluso han aparecido novelas hipertextuales (wikinovelas).

Pero dejando de lado la historia (que se puede consultar ampliamente en Aura Digital), lo que hoy es considerado como Net.Art trabaja sobre varias interfícies diferentes. Casi todas necesitan la acción del internauta para funcionar, algunas muy divertidas son la de Bush en caída libre, Alguien me está robando las letras (es la de aquí debajo), o la alienación que ya os puse el otro día.



De todas formas, la mayoría son más conceptuales y a veces cuesta entender su significado. Aquí podéis encontrar todo lo que se ha hecho hasta ahora.

Para ver más...

Net.Art en español
Variedades
El arte del tercer milenio
¿netart or notart?