miércoles, 10 de enero de 2007
Eres lo que escribes

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

Ha aparecido una campaña para promocionar la correcta ortografía en los blogs. Se trata de una iniciativa apoyada en su mayoría por profesores de lengua y literatura, pero donde todos deberíamos poner nuestro granito de arena.

Se trata de conservar la lengua castellana, tan rica ella, y no permitir que se tergiverse de una manera poco grata. No es que no tenga que evolucionar, toda lengua evoluciona, junto con su cultura, y esto la hace más rica. Se trata de conservar esa riqueza y poderla combinar con los otros tipos de lenguajes que tenemos en la actualidad, como el del móvil o los chats, más ágiles por lo efímero de su esencia.

En fin, que se ha escrito mucho sobre el tema, así que ahí dejo unos enlaces, porque mi opinión es más que clara al respecto: el lenguaje nos define, como personas, como comunidad y como cultura, y por lo tanto debemos ciudarlo. Además, hay algunos preceptos (sobre todo maternos) que siempre me enseñaron y nunca olvidé:

1. Las cosas si se hacen se hacen bien (porque si no tiene que venir alguien detrás para arreglarlo).
2. La puntualidad es un signo de respeto hacia la otra persona (esto no viene a caso pero lo tengo muy presente).
3. Es importante escribir bien porque la escritura, como medio de transmisión del pensamiento, y por ende del lenguaje, muestra lo que somos.

Eso, los links...

La página oficial (con el código de la imagen de la campaña)
Algunas opiniones
Recomendaciones estilísticas
Con el lenguaje hemos topado

Etiquetas: , ,