lunes, 21 de mayo de 2007
Bye, bye Blogger...

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

Qué lástima pero adiós, me despido de ti y me voy...!

Después de los meses necesarios para familiarizarme con el mundo bloggero, estoy preparada: me voy a WordPress.

Reconozco que me costó decidirme, pero los errores que daba blogger últimamente sumado a las posibilidades que ofrece WP, me hizo la tarea más fácil. Así que a partir de ahora me podréis encontrar en hilodeariadna.net, con los mismos contenidos, pero un look&feel diferente, que espero que os guste.

¡Hasta ahora!
viernes, 18 de mayo de 2007
Ole por estar ahí

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

Ya sé que a Pau Donés no le va lo de compartir su música, pero tendrá que irse acostumbrando... Por mi parte, hoy tengo que dar las gracias y me parece una buena manera.



Olé por saber como soy
Olé por partir mi corazón
Olé porque tu amor no tiene dueño
y a mi me ha tocado un poco.
Olé por no darme la razón
cuando los dos sabemos que no la tengo.

Olé por llenarme el corazón
de ternura y sentimiento.
Olé por llenarme de hermosura
por ese te quiero.
Olé por como eres
porque tu mirada aún me conmueve.

Etiquetas:

jueves, 17 de mayo de 2007
Ecomeme

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

A través de k-government me llega un meme robado, pero bien recibido. Este meme tiene dos objetivos, por un lado darle difusión a la Bandera del Medioambiente de Goyo, y por otro adquirir un compromiso personal para con el medioambiente.

El ecomeme de Goyo dice: "Lanzo este meme, sugerencia del ciudadano y periodista Pau Llop, con el compromiso compartido, con el objetivo doble, de recabar apoyos hacia la Bandera Medioambiental y almacenar pequeños consejos encaminados a disminuir el derroche consumista y a elevar el respeto hacia las cosas sencillas."

Me sumo a éste comprometiéndome a ser más cuidadosa con la basura, intentando separar mejor el vidrio, el papel y la materia orgánica de la basura no reciclable. Supone un gran esfuerzo para mí, ya que a pesar de que ya lo tengo bastante interiorizado y el tamaño de mi cocina no da para muchos inventos, haré un hueco para poner un nuevo cubo de basura específico para estos materiales.

Con este doble objetivo paso el ecomeme a:

Educadores 21, para que siga educando al mundo como hasta ahora.
Entre lilas y amapolas olvidado, para que pueda introducir otro "cara a cara".
A las barricadas, para que siga defediendo los derechos de todos y todas.
David Donaire, para que reflexione cuando acabe la campaña.
Reality Bites, porque con su visión crítica de la vida nos abre los ojos a muchos.

Etiquetas: , ,

lunes, 14 de mayo de 2007
Eseg 2007 - Edublogs

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

Un fin de semana genial! No sé definirlo de otra manera...Tanto la organización como el contenido fue de lo mejor, los ponentes insuperables y evidentemente los espacios de debate y de relación con la gente lo más interesante.

De entrada de habló de Edublogs, el primer ponente, Juan Luís Manfredi presentó su concepto de Educación 2.0, donde la aplicación del sistema educativo tal y como lo entendemos hasta ahora ha cambiado y continuará haciéndolo.

Por un lado, la nueva incorporación de las herramientas web en el aula y otros espacios educativos permite cambiar el punto de vista desde el que se imparten las clases (profe a un lado y alumnos al otro escuchando). Con el uso de los blogs, wikis, etc. se vuelve a la educación desde la conversación, tan importante para el contraste de opiniones, la creación de nuevos contenidos y el aprendizaje colaborativo.

Por otro lado el uso diario de las TIC por parte de los alumnos supone dos cosas importantes, una que este tipo de sistema no comprende la imposición de contenidos, sino que implica la construcción colaborativa de éstos, y dos que fácilmente los alumnos puedan "saber más" que sus profesores al poder contrastar cualquier información en la red. De esto se desprendía una pregunta interesante: ¿Google aporta o restringe la credibilidad del educador? Es una buena pregunta, aunque el día en que escuche a un chaval diciendo a cualquiera de sus profesores algo como "lo que dijiste ayer no es correcto sino que es esto otro, porque lo he buscado en internet" significará mucho (de hecho, sólo puede significar dos cosas, o que le interesa mucho la materia o que te está intentando desacreditar).

El segundo ponente fue Próspero Morán, profesor de la Universidad Carlos III. Introdujo su ponencia dando dos pinceladas sobre la situación actual, donde la capacitación pedagógica del profesorado es bastante limitada, sobre todo en lo que se refiere al uso de las TIC, y donde el espacio de aula tradicional está dejando de tener sentido por la crisis del concepto de aula magistral y la poca participación que genera. Según él, el nuevo concepto de aula innovadora conlleva la mezcla de clases presenciales y virtuales, que ofrezca material en diversos formatos, a ser posible que las herramientas sean de software libre para que todo el mundo pueda tener acceso a ellas y que siempre se trate de herramientas colaborativas.

En este caso, algunas de las experiencias más innovadoras que ya se han llevado a cabo por este profesor van desde dar una clase online en Second Life, o el uso del bluetooth de los teléfonos móviles como herramienta de intercambio de trabajos o de descarga gratuita de presentaciones de clase, hasta el uso del wifi para el móvil de manera que se sustitye el PC por el teléfono, herramienta que muy pocos alumnos no tienen.

La ponencia fue moderada por Goyo Tovar, maestro de escuela, una excelente persona y profesional. Lo mejor, las preguntas que planteó a los ponentes y que ya tiene en su blog para uso y disfrute del personal.

Lo único que se echó en falta fue tocar las herramientas pedagógicas que ya están en marcha en la red, especialmente para alumnos de primaria y secundaria, como los blogs de aula, los diferentes wikis y los edublogs de profesores. Por lo demás, podréis encontrar más información acerca de las ponencias de las Jornadas (y demás situaciones) aquí o en el blog oficial de las jornadas.

Etiquetas: , ,