miércoles, 25 de abril de 2007
Por la Belleza real

Me he trasladado, a partir de ahora podéis encontrarme en www.hilodeariadna.net

Hoy he llegado a un blog de los que llaman "proana". Son blogs, sobre todo de chicas, que aconsejan a otras chicas con anorexia y bulimia algunos "trucos" para seguir con su enfermedad sin que las pillen, fomentando las dietas, el ayuno y las mentiras, y dando una falsa imagen de salud a estas chicas.

Es difícil de explicar, así que voy a copiar algunas de las frases que hay en esos blogs porque son verdaderamente espantosas, cada una de ellas es peor que la anterior, y lo peor de todo es que es tan fácil llegar a este tipo de información que hace poner los pelos de punta:

- "Cuando hagas comida haz algo que no te guste, seas alérgica o haz que sepa feo, ponle jabón o mucha sal así aunque quieras no podrás comerla"
- "Trata de investigar todo lo relacionado con proanas, a parte de entretenido verás como otras han logrado tu sueño dándote ánimos de seguir adelante"
- " Púrgate inmediatamente que comas, pasada una hora es el límite máximo, después ni te molestes ya has absorbido las calorías"
- "Compra ropa pequeña, mantenlas en tu closet colgadas entre tu ropa regular y tortúrate con el hecho de que no entras en ella"
- "Come muy despacio. Observa como la demás gente come y siéntete superior! Tú no necesitas esa comida. Ellos están alimentando sus gordos cuerpos y haciéndose cada vez mas gordos, puedes verlos crecer! Es asqueroso"

También hay cartas dirigidas a la anorexia, con palabras como éstas: "Si te quedas conmigo, te adorare a diario, correré kilómetros por día, llueva, nieve, bajo el frío o el insoportable calor, correré del dolor y de estar asustada. Haré mil sentadillas cada día y mentiré a mi familia sobre lo que como y como me siento. Dejare de llorar cuando sienta tus cálidos brazos a mi alrededor abrazando mi cuerpo que tiembla. Ignoraré los dolores del hambre como navajas y sentiré tu fortaleza."
.
Y cartas escritas por la anorexia que dicen cosas tan terribles como éstas: "Cuanto todo termine te aferraras a mí, buscando un consejo porque realmente no quieres engordar, rompiste una regla muy importante y comiste, y ahora me quieres de regreso. Te forzaré a ir al baño, te pones de rodillas frente a la taza de baño vacía. Tus dedos serán insertados en tu garganta y no sin tener dolor, tu comida comenzará a salir. Una y otra vez se repetirá esto hasta que escupas sangre y agua y sepas que todo a salido. Tú, gorda! mereces el dolor "

Estas dos las he sacado de proanagirl, hay muchos más, pero lo que me ha chocado muchísimo es que esta misma chica tiene otro blog en el que explica su embarazo, la relación con su marido, como le va en el trabajo... con toda la normalidad. No salgo de mi asombro.

Menos mal que no todo el mundo está enfermo y todavía quedan iniciativas de gente realmente importantes. Hablo de la campaña de la marca Dove "Por la belleza real". En su página web explican que durante demasiado tiempo la belleza ha sido definida por cánones y estereotipos agobiantes y restrictivos, por el contrario, la compañía Dove piensa que la belleza real se encuentra en la diversidad de formas, tallas y edades, y de ahí la campaña, hecha con mujeres "normales", de la calle. Las reacciones del público y de la prensa son muy positivas, "ya era hora" es la frase más utilizada.

Alguien podría pensar que se trata sólo de una campaña publicitaria, pero yo me lo creo porque han demostrado que van más allá. Después de leer textos como los del blog de proana, que una empresa privada cree La Fundación Dove para la Autoestima, por mucha intención comercial que haya detrás, demuestra una implicación social ante una situación cotidiana que sufrimos todas las mujeres. Han hecho hasta un estudio para saber hasta qué punto nos afecta el bombardeo diario que recibimos de los medios de comunicación sobre el ideal de belleza femenina.

La Fundación para la Autoestima ha hecho también el siguiente vídeo. Lo protagonizan niñas y adolescentes de cinco a catorce años. No son modelos profesionales ni actrices. Son chicas reales a las que simplemente se les pidió ser ellas mismas y compartir sus pensamientos y preocupaciones.El resultado es una mirada dentro de los pensamientos de estas chicas. Sacad vuestras propias conclusiones...


Etiquetas: , , , , ,

4 Comments:
Anonymous Anónimo opina que...
Las bocabits de Dove me ponen cachondo.
Viva la grasita.

Anonymous Anónimo opina que...
"Víctor, el otro día una chica me decía que había adelgazado dos kilos. ¿Por qué me lo tiene que decir a mí? ¿Por qué no me dejan en paz?... ¡No me interesan esas cosas, aunque en el fondo, tenia envidia"

Extracto de una conversación mantenida el pasado viernes en mi Instituto con una alumna que estuvo en tratamiento de anorexia. Alumna excepcional en lo académico, es muy autoexigente consigo misma y su autoestima es muy baja. El entorno de "chicas modelo perfectas", con los programas de la tele, la presión social, etc. le hace mucho daño y sólo desde encontrarse a sí misma con todo lo positivo está saliendo adelante, con muchas dificultades.

Vivimos en una sociedad libre que en nombre del sacrosanto imperio del mercado fomenta valores que destruyen a las personas. Uno de estos, el del cuerpo perfecto, es uno de los mayores factores de baja autoestima entre adolescentes y pequeños. ¿Vale más el dinero que nuestras hijas o nuestras alumnas? ¿Pueden programarse doce horas de programas basura o atracos como "cambio radical" sin que ocurra nada, en nombre de la libertad de mercado?
Tenemos mucho trabajo educadores y familias para levantar la autoestima en un entorno tan desfavorable.

Blogger Hermes opina que...
Gracias por enlazarme....

Besos morbosos

Blogger Geso del CEP opina que...
@Vicente: de eso se trata, de que la belleza se sepa ver en las mujeres reales, no sólo en las modelos. El ideal de belleza que nos enseñan estas últimas representa a un porcentaje tan bajo de población que si fuéramos conscientes de ello las cosas serían diferentes...

@Víctor: Mira, el ejemplo que pones va como anillo al dedo. El programa "cambio radical" transmite unos valores totalmente contrarios a los deseables por cualquier sociedad, al igual que otros muchos. Pero los espectadores no hemos sabido o no hemos podido organizarnos para acabar con toda esta basura, y mientras no sea así "poderoso caballero es don dinero".

De todas formas, a parte de lo que podamos hacer individualmente o como espectadores, hay iniciativas que sí que hay que valorar positivamente, al menos por el intento, como algunos de los programas de Cuatro, donde se enseña a mantener una alimentación equilibrada o a enseñar algunas orientaciones básicas para ser mejores padres.

@Hermes: De nada hombre, muy buen blog!