Era uno de esos ratos muertos de un domingo por la tarde. Mientras zapeaba un rato viendo canales basura en la televisión, me paré en un anuncio publicitario, de esos de la tienda en casa. A veces los veo, no porque tenga intención de comprar nada, simplemente porque es un formato de anuncio que me sorprende. Total, que estuve viendo el anuncio de "Chef 2000", que viene a ser como la Turbomix pero en su versión moderna. Lo que me sorprendió, y de ahí el motivo de este post, fueron algunas frases que dijeron del tipo "Con Chef 2000 podrás ir al gimnasio mientras se cocinan unas fantásticas habas con jamón" (cada uno que opine lo que quiera).
Pensaba en la incoherencia del mensaje y en el público objetivo del anuncio (estaba destinado a jóvenes emancipados tipo JASP -¿os acordáis?-, ya que salía una chica muy joven en un papel de mujer independiente, con mucho trabajo y poco tiempo), pensaba también en que cada vez cocinamos menos, comemos más precocinados y dedicamos menos tiempo a este placer que es la comida.Y pensaba también en los valores que transmitía el anuncio (deja que otro cocine por ti, no hace falta que aprendas a cocinar, haz cosas, aprovecha cada minuto mientras se hace la comida, en fin, esos valores...) cuando cambié de canal y vi en TV3 "La cuina de l'Isma", un fantástico programa culinario presentado por Isma Prados. ¡Qué contradicción! En contraposición a los valores del anuncio de antes, Isma propone cada día recetas diferentes, originales, fáciles de hacer y ofreciendo cada día la información nutricional para tener una alimentación equilibrada. En el programa "Els matins de TV3" de Josep Cuní, le han hecho hasta una oda:
ODA A ISMAEL PRADOS
Naps, cols, faves tendres i menjar divers!
Pel solter, la cuina és fa un univers.
És per això, amic nostre i sense parella aparent,
que ens cuines coses fàcils com la mare o el parent.
Aixafant cebes a cops de puny vas començar
àpats amb els que els dits no ens parem llepar.
Ara cuines caviar, salmó i plats deliciosos;
dinars que a les nenes fan els ulls formosos.
Balles tangos amb patates i rovellons,
passos dobles, amb pastanagues dels Omellons,
mogudets rock and rolls amb llegums i cereals.
Només et fa falta fer sardines ballant un vals!
Gràcies Ismael Prados per ensenyar-nos a cuinar
tant al que està solter com al que es vol enamorar.
A todo esto se hizo tarde, hora de cenar. Abrí la nevera y encontré unos cuantos tupperware (qué ironía, cocino o caliento?), finalmente opté por hacer un puré de patatas Maggi, que no será muy nutritivo, pero es rápido de hacer oye.
..................................................................................... Etiquetas: cocina, televisión